Falda Espacial (Parte I)

¡No os creáis que sólo pinto cojines!

Ni que únicamente pinte, ya que estamos de confesiones. Tengo que subir alguna de mis otras cosas, porque esto de hacer manualidades me viene de pequeña. Oins, sueno a vieja xD. A lo que voy: Hoy os enseño una falda. Pero no una falda cualquiera.

¡Es una falda espacial!

Falda Espacial: WOW

 ¿Y a que no adivináis para quien la hice? Sep, para mi compi heterocromática (aka Vanna).

Evidentemente este es un diseño bastante más complicado visualmente que el de los cojines Stark y Targaryen, aunque desde luego es bastante más entretenido de hacer. Y probablemente más fácil… a priori.

A diferencia de los cojines, aquí no hay hoja de ruta, ni diseño previo, ni nada. Es mucho más espontaneo, y para mi, bastante más frustrante (y eso que antes de la falda pinté unas zapatillas y después un cojín xD. Si es que soy masoca).

Aprovechando que el print de galaxias está tan de moda, Vanna me pidió si le podía pintar una falda vieja que tenía por casa muerta de asco, y por supuesto yo acepté (me cobré el trabajo, no os creáis. A ver si sube de una vez el pago, porque es precioso y muy espectacular).

Vamos allá.

Materiales:

– Una falda, shorts, camiseta o lo que queráis, a poder ser de color oscuro, ¡Os ahorrará trabajo! Como siempre, los materiales naturales son mucho más fáciles de pintar, o bueno, la pintura se agarra mejor.

– Pintura textil. Imprescindible blanco y negro. El resto podéis elegir según prefiráis. En general deberían ser un par o tres de colores y sus mezclas, en este caso azul/verde, lila/rosa/rojo y algo de dorado.

– Esponjas de maquillaje, pinceles esponja (si tenéis) y algún pincel normal para los detalles.

– Cartón duro o pequeña plancha de madera.

– Pinzas de tender.

– Ver alguna foto de galaxia, nebulosa o paisaje espacial. Sé que es un material extraño, pero si tenéis una imagen de referencia, es más fácil que hacerlo sin más (cosa que yo debería aprender de una vez ¬¬).

Proceso:

Pintar ropa para vestir no difiere de pintar cojines, así que como siempre, la prenda debe estar bien limpia (sin utilizar suavizante), seca y planchada.

Falda Espacial: Inicio

Os daréis cuenta que la falda es de denim: dura, desgastada y con arrugas muy marcadas que con la plancha no se alisan. Se puede pintar cualquier cosa, pero si son primeros intentos es mejor empezar con telas “blandas” que ya son oscuras, es decir, una falda negra de algodón hubiera sido mejor ya que me hubiera ahorrado tener que darle una ligera capa de negro antes de empezar.

Deberíais proteger la superficie sobre la que vais a trabajar: mesa, suelo o lo que sea; tanto para no ensuciar como para que no se ensucie la falda por detrás (que en la imagen del principio no se ve, pero también está pintada).

Si la tela es dura y gruesa (mi caso), no hace falta poner el trozo de cartón por el interior, pero siempre es recomendable ya que nunca se sabe lo que va a atravesar la pintura.

Falda Espacial: Primer paso

Si os pasa como a mi y la falda no es negra, tendréis que darle una capa inicial y dejar que se seque un poco antes de poner los colores. Si no la dejáis secar, el negro va a mezclarse con el color que pongáis encima, cosa que no queremos… de momento.

Iremos definiendo las zonas con una esponja de maquillaje manchada de pintura. No os paséis y no carguéis demasiado la esponja, porque es muy fácil añadir, pero MUY complicado quitar el exceso.

Podéis delimitar con colores únicos, o mezclarlos para formar “aguas”. A mi me gusta usar un poco de blanco con el color que esté usando para tener zonas más claras, ya que al fin y al cabo las nebulosas no tienen un color uniforme.

Falda espacial: Segundo paso

A partir de este momento es cuando ya empiezo a liarme. Y lo reconozco: me lío. Mucho. Pero vamos, supongo que forma parte de mi estilo.

Uso el blanco en pequeñas cantidades y una esponja para decidir dónde irán las zonas más claras, los clústers de estrellas (y las nubes de gas). Porque ni todo el cielo/nebulosas están llen@s de estrellas, ni tampoco es oscuridad absoluta. Lo que también me lleva a indicar que hago uso igualmente del negro para oscurecer partes de la nebulosa y hacerla más tridimensional.

Falda Espacial: Tercer paso

Sí, lo sé. Falta alguna foto intermedia porque paso de algo super plano a algo muy brillante. Lo siento, pero a veces se me va la cabeza y no hago foto del proceso. Aun así, lo que más provoca este efecto es el tema de las estrellas/galaxias lejanas, y el hecho que hay más blanco en ciertas partes.

Las estrellas/galaxias lejanas, de fondo o background espacial, hay varias maneras de hacerlas, y aquí entra bastante la predilección personal. A mi no me gusta demasiado usar el pincel para hacerlas manualmente una a una, me parece que quedan poco naturales, poco aleatorias y muy gruesas. Aunque si os fijáis bien veréis que también lo hago, pero para destacar grandes estrellas, no para pintarlas todas.

La primera vez que pinté un print tipo galaxia/nebulosa, hice lo que recomendaba la mayoría de blogs y videos de youtube: utilicé un cepillo de dientes viejo y mojado en pintura blanca. Se pasa el dedo por las cerdas para que la pintura salga en todas direcciones y haya manchas más y menos grandes, y listo.

Lo probé con el cepillo de dientes viejo, y también con un cepillo pequeño para estarcido que tengo (de cerdas incluso más duras que las del cepillo de dientes), pero no me convenció. ¿La razón? No puedes controlar exactamente donde va a parar la pintura, si en la tela, la pared, el suelo o donde. Y además, si lo haces a manos desnudas (cosa que desaconsejo totalmente), acabas pringada hasta las cejas.

En la falda lo hice con el pincel de estarcido, lo reconozco. Pero ahora ya no lo haría más, porqué he encontrado otra forma: con un vaporizador. Es muy simple de usar, cómodo, limpio y mucho más rápido (parezco un vendedor de teletienda xD).

Hace años que tengo un vaporizador de estos pequeños de bolso, ideal para llevar pequeñas cantidades de colonia/perfume de un lado al otro; pero como yo no uso perfumes porque me dan dolor de cabeza (no preguntéis), pues no me importa reutilizarlo para este menester. Evidentemente hay que diluir un poco la pintura, porque la caña es muy estrecha y la pintura es espesa, pero en realidad es algo que ya va bien, así algunas estrellas están más difuminadas que otras.

Un último consejo si utilizáis vaporizador: hay que hacer siempre una prueba en un trozo de ropa que no sirva.

Macha Galaxia xD

Esta fue mi prueba. Y me enamoré xD. Porque era exactamente lo que quería. Y con solo ajustar lo cerca o lejos de la tela a la que apretaba el vaporizador, podía crear esta forma tan bonita, con clústers de estrellas, estrellas más grandes y otras más pequeñas.

Pero como ya he dicho, en esta falda no usé el vaporizador, y por eso no se ve esta forma tan bonita.

Como veo que esto me está quedando muy largo, voy a dividir el post en 2 partes. Así que nos vemos en la siguiente parte xD.

Responder

