Zapatillas: Flower of Death

Zapatillas vans customizadas

Siempre me ha gustado pintar.

Hay algo en el uso de los colores para crear diseños que siempre me ha atraído mucho. No sabría explicar muy bien el qué ni el por qué.

Recuerdo que empecé a ir a clases de dibujo cuando era una cría, en primaria. Sobretodo pintaba con pasteles: me acuerdo de como acababan mis manos… Luego, a los doce, empecé a ir a clases de manualidades (fuera de la escuela digo), donde mis compañeras eran todas de más de 40 años xD. Ahí aprendí a pintar figuras de yeso (que aun siguen rondando por aquí, la verdad), hacer cuadros tridimensionales y todo un surtido de cosas varias más.

Aun así, mi madre suele recordarme que cuando era más pequeña, con 3 o 4 años, me dedicaba full time a la ¡plastilina! Amasando, amasando, amasando y haciendo pequeñas esculturas. Pero yo no me acuerdo, así que no lo puedo corroborar. Je.

Total, que al hacerme mayor lo aparqué durante un tiempo: falta de tiempo, de ganas, de todo. Pero ahora que lo he retomado, me encanta. Me estresa y me relaja al mismo tiempo. Ya había empezado la universidad cuando un día me dio por comprar un bote de pintura plateada para ropa, ya que quería pintar un pañuelo para una amiga. Y ahí fue donde me reenganché.

Ha pasado bastante tiempo desde que compré la pintura plateada, en realidad lo usé bastante, pero se llegó a secar y no hace mucho que lo tiré. Aun así, ahora tengo muchos más colores, pinceles y ganas para hacer cosas.

¡Y a eso voy hoy!

Reconozco que no son las primeras zapatillas que pinté, aunque sí debo decir que fueron las primeras que pinté íntegramente sin que se viera el color original de la tela. Son unas Vans que cuando las compré (en outlet) eran de color crema; en realidad se ve el color solo en el borde de la zapatilla y en las gomas de los laterales.

No os puedo poner el paso a paso completo porque no lo tengo. Pero intentaré resumir un poco cómo pintar zapatillas. Eso sí, no os preocupéis que tengo fotos de otros procesos, ¡porque me gusta muchísimo pintar zapatillas!

Materiales:

  • Unas zapatillas de lona o de algodón (Vans, Converse, Victorias… lo que queráis).

  • Pintura textil o pintura acrílica: en teoría ambas son resistentes al agua.

  • Pinceles.

  • Rotulador permanente de punta fina (opcional).

  • Barniz para pintura acrílica (opcional).

  • Cinta de carrocero para la suela.

Y ya está. No se necesitan muchas cosas aquí. Bueno, quizá papel de periódico/embalar/whatever para no ensuciar la mesa.

Proceso:

Antes de empezar, hay que quitar los cordones a las zapatillas, si los tienen. El siguiente paso es cepillarlas con ganas para quitar el polvo o cualquier rastro de suciedad que pudieran tener. Si veis que están sucias, cosa que es rara si es un par nuevo pero muy normal si son viejas, las metéis a la lavadora (si se puede), y sino pues les dais un baño con mucho mimo xD.

Hay que decidir el diseño antes de empezar, a menos que os gusten las emociones fuertes y queráis pintar directamente sin ton ni son. No, en serio: lo mejor es tener pensado qué tipo de dibujo queremos en las zapatillas, si tiene que ser simétrico o no, si las zapatillas van a tener diseños distintos pero complementarios, si vamos a poner letras… hay que tenerlo todo en cuenta antes de empezar.

Para estas zapatillas, lo primero que hice fue pintar la capa base de negro, porque el color crema no me va; y vamos, que las compré para experimentar. En realidad, lo primerísimo que debería haber hecho sería forrar la parte de la suela con cinta de carrocero, para no pintar la goma. Pero no lo hice, así que me preocupé mucho de los bordes inferiores para que no se viera el color de fondo original.

Usé un negro brillante que a día de hoy aun brilla, y mira que me he paseado con estas zapatillas por media Europa xD: han estado dos veces en Finlandia, una en Grecia, una en Italia, una en Croacia y una en UK. Eso sin contar las veces que me las pongo por aquí :3.

Zapatillas Vans Customizadas

Una vez seco, dibujé con un lápiz sobre la pintura para hacer las flores y las calaveras. Mezclé azul y rojo para hacer ese violeta tan mono y reseguí el interior de los pétalos. Mientras se secaban pinté las calaveras con plata. Obviamente lo siguiente fue reseguir con rojo el contorno de los pétalos, para que destacaran más del fondo.

Zapatillas Vans Customizadas

Pero me parecía que quedaba un poco sosillo, por lo que puse una segunda capa de violeta en los pétalos, hice los contornos más gruesos, pinté el fondo en el que estaba la calavera y añadí los huesitos para formar los estambres de la flor grande. También pinté los pequeños tentáculos entre los pétalos en plata y rojo. Y la cosa mejoró mucho.

Pero aun así no había mejorado lo suficiente, por lo que usé un rotulador permanente negro de punta fina para reseguir todos los contornos y añadir detalles (véanse las grietas en la calavera, por ejemplo).

Zapatillas Vans Customizadas

Lo dejé secar a conciencia, asegurándome que las lineas negras estaban bien secas antes de dar el último paso. Reconozco que no es un paso imprescindible, pero te da más confianza (aunque como ya os contaré en un futuro post, no siempre funciona ¬¬): barnizar.

Tengo un bote de barniz en spray para pintura acrílica, así que con mis zapatillas salí al exterior de casa para barnizarlas bien

¡ATENCIÓN! El barniz es una substancia tóxica, inflamable y peligrosa para el medio ambiente, así que hay que tener cuidado dónde y como se hace: espacio abierto, lejos de sitios de aguas o con animales, y sobretodo: no lo respiréis.

Sólo hay que dejar secar el barniz, a poder ser en el exterior por los olores, y cuando estén secas del todo tendréis unas zapatillas customizadas de lo más originales y únicas. A mi me siguen encantando <3.

Un pensamiento en “Zapatillas: Flower of Death

Responder

