Camiseta TARDIS

Ya iba siendo hora que publicáramos algo nuevo, ¿no? ¿NO?

De nuevo es un post de temática Whoviana, como el anterior. En principio tenía que publicarlo poco después del 50 aniversario del inicio de las emisiones de Doctor Who, pero por circunstancias que no vienen al caso, ha ido pasando el tiempo y me parece que ya ha sido más que suficiente. ¡Hay que retomar el blog!

¿Me oyes Vanna? ¡Ya puedes empezar a escribir posts!

Lo de la camiseta en realidad fue casual. Como mi compi de blog, Vanna, estaba en Finlandia, pues fui a verla y ella aprovechó para encargarme un trabajillo para una camiseta blanca y aburrida que hacía poco que se había comprado.

Y éste es el resultado.

camiseta tardis

El diseño es el mismo que una camiseta que se estampa en serie, cosa que a mi me facilita el trabajo (aun siendo letras), pero que a la vez no la hace tan única. Aunque me gusta bastante como ha quedado, sobretodo porqué habitualmente la camiseta industrial suele ser blanco sobre negro (o al revés). Y esta es azul TARDIS. Me encanta el azul TARDIS.

Vamos allá.

Materiales:

  • Camiseta blanca, a poder ser de algodón.

  • Pintura textil o pintura acrílica. Color azul TARDIS <3.

  • Pinceles.

  • Papel carboncillo.

  • Pinzas de tender.

  • Cartón duro o plancha fina de madera.

  • Papel para imprimir el texto.

camiseta tardis

Proceso:

Lo que repito siempre: lavar la camiseta con agua y jabón (sin suavizante), dejarla secar y plancharla. Todo es más fácil si no hay arrugas de por medio.

El diseño de las letras lo saqué de las camisetas que venden industrialmente, lo ajuste un poco y lo imprimí en papel. En este caso como la transferencia sera vía papel de carboncillo, no hace falta que el papel sea de alta calidad. El de alta calidad es más recomendable para trabajos como el “Hello Sweetie”.

Una vez tenemos la camiseta limpia, seca y planchada, y el papel con la impresión, podemos empezar la parte divertida.

Camiseta tardis

Extendemos la camiseta en una superficie plana, ponemos el papel de carboncillo sobre la tela y el papel impreso encima. Hay que buscar el centro del cuello y asegurarse que todo queda recto, porque si queda un poco torcido se va a notar mucho en el resultado final. Así que medid todo lo que haga falta para asegurarse que todo esta donde debe estar. Incluso puede fijarse todo con cinta adhesiva para asegurarse que se está quieto.

Repasamos el contorno de las letras, y de la figura superior, hay que ser firme pero tampoco hace falta destrozarse los dedos para hacerlo. Ya os aviso que es un poco cansado tener que repasar tantísimo, pero vale la pena.

Es importante asegurarse que todas las letras quedan visibles antes de quitar el papel de carboncillo, así que levantad un poco por las esquinas para ver si esta todo donde debe estar. Se pueden repasar las lineas que han quedado demasiado finas, como yo hice.

camiseta tardis

El siguiente paso es fijar el cartón o trozo de madera por el interior de la camiseta y aguantarla con las pinzas de tender, así nos aseguramos que la pintura no traspasa al otro lado de la tela, y de que tenemos una superficie lisa y resistente para que pintar sea más fácil.

Si sois diestros, empezad a pintar en vertical de izquierda a derecha. Si sois zurdos, pues de derecha a izquierda. Es más fácil así que seguir el orden normal de las letras.

camiseta tardis

El tipo de algodón y la fabricación de la camiseta afecta bastante en el resultado final. ¿Por qué nos cuentas esto? Os preguntaréis. Fácil: al poner la camiseta a contraluz se ve perfectamente el problema.

camiseta tardis

La solución es lógica: pintar una segunda capa. Queda bastante mejor y da al aspecto final un acabado mucho más limpio y uniforme.

camiseta tardis

Cuando terminemos el trabajo deberemos dejar secar bien la camiseta (mínimo 72h), pasarle la plancha con calor seco a la temperatura máxima que aguante el tejido (siempre cuidándonos de poner un trozo de tela entre el diseño y la plancha), lavarla a mano y volver a plancharla.

Una vez la pintura esté seca, podréis lavar la camiseta directamente en la lavadora sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s